¿Qué son los riñones y para qué sirven?
Son los órganos depuradores donde se filtra y limpia la sangre. En los riñones es donde se forma la orina. Con ésta, se elimina el agua, las toxinas (urea, creatinina...) y las sales que la sangre ha ido recogiendo por todo el organismo. Son además el equilibrio de los electrolitos.
Hacen de regulador: eliminan lo que sobra y retienen lo que conviene. También intervienen en otras actividades: vida sexual, regulan el contenido de fósforo y calcio en los huesos, intervienen en la producción de la sangre a través de la eritropoyetina, producen la renina para controlar la tensión arterial.
¿Qué es la Insuficiencia renal?
Es la incapacidad de los riñones para producir orina y depurar los tóxicos del cuerpo, y si hay orina, ésta es “como agua” ya que por ella no se elimina la cantidad suficiente de residuos tóxicos.
Aunque algunos pacientes sigan orinando (diuresis), la mayoría no pueden hacerlo. La Insuficiencia Renal Crónica Terminal es una enfermedad que conduce inevitablemente a la necesidad de una terapia sustitutiva de la función renal perdida. El tratamiento de elección en la actualidad es el trasplante renal, pero mientras éste se hace posible, es necesario someter al paciente a técnicas de depuración sanguínea.
Los pacientes renales pueden sentirse limitados en diferentes ámbitos de su vida social y personal, para lo que es necesario el apoyo de un equipo que le permita aprender a desarrollar estrategias para vencer estos obstáculos que se le irán presentando.
Uno de los problemas con los que se pueden encontrar los pacientes renales incluidos en programas de hemodiálisis es la dificultad para viajar, pues necesitan tener acceso a una unidad de diálisis que les ofrezca la posibilidad de recibir tratamiento sustitutivo durante el período de tiempo deseado. Actualmente, los trámites necesarios para realizar hemodiálisis ambulatorias en otros centros los gestiona, bien el propio paciente, el equipo de nefrología o asociaciones de enfermos renales.
¿Cuales enfermedades producen la Insuficiencia renal?
- Diabetes.
- Tensión arterial elevada (HTA)
- Enfermedades inflamatorias de los riñones (nefritis, glomerulonefritis...)
- Trastornos vasculares
- Ingestión de productos tóxicos y medicamentos.
- Preclancia (hipertensión arterial inducida por el embarazo)
- Enfermedades hereditarias.
- Cálculos (litiasis).
- Infecciones.
- Tumores.
- Traumatismos.
- Complicaciones tras intervención quirúrgica.
Estos motivos, los más frecuentes, hacen que los filtros del riñón (nefronas), se vayan destruyendo, apareciendo los síntomas y signos de la enfermedad renal cuando sólo queden operativas aproximadamente un 5% del total de nefronas.
Adaptación a la insuficiencia renal crónica
Reacciones emocionales propias de una insuficiencia renal
Las aptitudes de irritabilidad, nervios, mal humor, pérdida de memoria, confusión, problemas al dormir, depresión, rabia, y debilidad, náuseas, vómitos, anorexia, (pérdida del apetito), picazón pueden ser el resultado de la acumulación de toxinas. Resulta entonces normal sufrir reacciones emocionales aún después de que haya comenzado la diálisis y los tóxicos sean removidos de su sangre.
Reacciones comunes son: negación de la enfermedad, sentimientos de culpa por tener la enfermedad, miedo al porvenir, rabia, depresión y sensación de pérdida del control de su vida. Los miembros de la familia pueden también experimentar algunos de estos sentimientos. Es importante para cada uno expresarlos (especialmente usted a su familia, amigos, médico, enfermera y psicólogo o psiquiatra, porque de esta manera su familia se adaptará con mayor facilidad.
¿Cómo puede afectar mi enfermedad a mi familia?
En realidad, casi todos los miembros de la familia son afectados por una enfermedad renal. Para la persona enferma, el perder las anteriores responsabilidades, bien sea en forma temporal o permanente, puede ser deprimente y aterrador. Por causa de la enfermedad puede que necesite depender de su familia en principio. Puede ser difícil de aceptar, especialmente si usted es una persona muy independiente. Si embargo, es importante que no le traten como si usted estuviese demasiado enfermo para cuidar de sí mismo, ya que esto puede crear tensión en su familia.
¿Cómo puedo cuidarme a mi mismo?
Todo paciente renal debe aprender, como sea posible, cuidarse a sí mismo. Cuando usted entiende los beneficios de seguir la dieta prescrita, la medicación y el tratamiento, y después de haber estado bajo su rutina de tratamiento por un tiempo, se sentirá con mayor control y más confiado de poder adaptarse a este nuevo estilo de vida.
También es importante que regrese a tantas de sus actividades pasadas como sea posible. Volver a sus viejas rutinas le ayudara a sentirse “normal” nuevamente. Aunque puede sentirse solo por momentos, su familia, médico, enfermera y psicólogo, otros miembros del equipo son sensibles a las preocupaciones de los enfermos renales y usted debe sentirse en libertad de hablar con ellos.
¿Afecta la insuficiencia renal mi sexualidad?
Si, realmente está comprobado que la insuficiencia renal cambia a menudo el deseo de contacto sexual. Los hombres pueden sufrir impotencia o la inhabilidad de obtener o mantener una erección. Las mujeres pueden experimentar dificultades para excitarse. Tanto hombres como mujeres pueden mostrar falta de interés, lo cual puede afectar una relación sexual. Es importante que hable sobre estas preocupaciones con su médico, psicólogo o psiquiatra, para que ellos puedan ayudarle a la mejor comprensión y solución de sus dudas.
0 comentarios
Publicar un comentario