¿Qué es la fístula?

La fístula, también denominada fístula arteriovenosa, se crea uniendo una arteria y una vena debajo de la piel del brazo. En la mayoría de los casos se une la arteria radial con la vena cefálica. Cuando se unen la arteria y la vena, la presión dentro de la vena aumenta, fortaleciendo las paredes de la vena. La vena fortalecida está entonces en condiciones de recibir las agujas empleadas en la hemodiálisis. La fístula típicamente toma unos 30 o 40 días en estar en condiciones de usarse en la hemodiálisis. La fístula puede usarse durante mucho años.


Fístula Arteriovenosa

El procedimiento para crear la fístula se realiza en forma ambulatoria, es decir que el paciente no tiene que pasar la noche en el hospital.

Los pacientes a quienes se les realiza un injerto venoso deben pasar la noche en el hospital en observación. A veces puede haber hinchazón o enrojecimiento en la zona donde se coloca el injerto. La hinchazón generalmente desaparece sise coloca el brazo sobre una o dos almohadas y se mantiene el codo derecho y relajado. Llame al médico si observa enrojecimiento o hinchazón pronunciados, o si el brazo se entumece o debilita.

Los pacientes no deben levantar cosas pesadas. Una lesión en el brazo podría hacerlo sangrar. Cuando vaya al médico, no deje que nadie le tome la presión arterial, le coloque una vía intravenosa o le extraiga sangre del brazo que tiene
la fístula o injerto.


Fístula Arteriovenosa

La fístula arteriovenosa es el acceso vascular de elección a la hora de abordar el tratamiento de hemodiálisis. Permite flujos sanguíneos elevados, es relativamente cómodo para el paciente y facilita las punciones.

La necesidad de un acceso vascular para hemodiálisis, es tan antigua como la propia hemodiálisis, ya que para conducir una cantidad de sangre a un circuito de lavado, es preciso “acceder” al torrente sanguíneo.

Desde el inicio de la aplicación de las alternativas de tratamiento sustitutivo renal a los pacientes con enfermedad renal terminal el número de pacientes que requieren de dicho tratamiento aumenta cada año en progresión lineal, sin que hasta el momento se detecte una estabilización en la incidencia de la mayoría de los Registros de Enfermos Renales.

0 comentarios