SANTO DOMINGO.- Bajo el lema "Caminando por una esperanza de vida" la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida Inc, celebró la Caminata Renal 2011, en donde decenas de pacientes renales y sus familiares se congregaron en el Parque Colón, de la Zona Colonial, desde las nueve y media de la mañana para recorrer la Calle el Conde y culminar hasta el Altar de la Patria, donde se depositó una ofrenda floral y solicitar públicamente la institucionalización del Día Nacional del Paciente Renal, petición que desde hace un tiempo se le hizo al Poder Ejecutivo.

Distintas pancartas fueron mostradas durante la Caminata Renal, cuyo acto inaugural incluyó la entrega de placas de reconocimiento al Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y al presidente de la Fundación Dominicana Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, don Héctor Acosta, un luchador que por muchos años ha intervenido en las solicitudes de reivindicaciones de las entidades que velan por los pacientes de enfermedades de alto costo o catastróficas.

La situación de los pacientes renales ha mejorado, pero todavía tenemos más razones para seguir luchando. Debemos luchar para que todas las ARS ofrezcan un 100% en la cobertura de la diálisis; exigir que las ARS cubran las cirugías de fístulas arteriovenosas, prótesis de gorex-tex, catéteres de diálisis y otros procedimientos que todavía hoy deben ser cubiertos por los propios pacientes, dijo el presidente de Sendero de Vida, Eddis B. Castillo Astacio, en sus palabras iniciales para luego entregar las placas de reconocimiento.


Junto a Castillo Astacio estuvieron la licenciada Zeneida Asunción, Vice-presidenta de la Asociación, el pastor Braulio Hiciano, el doctor Fidias Castillo y Yolanda de Fernández, miembros de Sendero de Vida.

En representación de Rojas Gómez estuvo el doctor Lucas Gómez, director Nacional de Servicios Especializados del Ministerio de Salud, quien dio las gracias y resaltó la voluntad del titular del ministerio para mejorar las condiciones del paciente renal, razón por la que ordenó la construcción de una moderna sala de hemodiálisis en el Hospital Padre Billini, que ya está en funcionamiento.

De su lado, Héctor Acosta dio las gracias por el homenaje y afirmó que seguirá en pie de lucha para que se logre la declaración del Día del Paciente Renal, así como la correcta aplicación de la ley de Seguridad Social en beneficio de toda la población. De inmediato, se dio paso a las jóvenes Yaneiris Castillo Asunción y Pamela y Steffany Fernández, integrantes del grupo Talento Juvenil, con una participación artística. Posteriormente hubo una hermosa presentación del ballet folklórico del Ministerio de Agricultura.

La Caminata Renal 2011 sirvió para cerrar con broche de oro las actividades de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida este año, hasta la segunda semana del mes de enero, cuando volverá a desarrollar sus actividades habituales.

0 comentarios