La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc. anunció la celebración de la Primera Caminata Renal 2011, que se efectuará como parte de la conmemoración del 25 aniversario del primer trasplante exitoso de riñón de un donante vivo en la República Dominicana, ocurrido en el año 1986.

“Caminando por una Esperanza de Vida” es el lema para esta versión del evento, que contará con la participación de pacientes renales de todo el país, familiares, sus allegados y el público en general, informó Eddis B. Castillo Astacio, presidente de la entidad.

“Esperamos la participación de más de mil personas, entre pacientes, sus familiares, personal médico y técnico que labora en el sector de la nefrología, para este evento que será celebrado anualmente”, expresó Castillo Astacio.

La jornada se desarrollará el sábado 10 de diciembre, a partir de las nueve de la mañana, partiendo del Parque Colón recorriendo toda la calle El Conde y culminando con una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

La actividad contará con la participación de varios artistas, chequeos médicos, actividades culturales, reconocimientos, así como entrega de gorras, camisetas, paraguas, brochurs alusivos a la prevención de la enfermedad renal y una edición especial del periódico Mundo Renal, órgano informativo de la asociación.

Para este evento, la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida espera la colaboración de la empresa privada y las instituciones públicas, ya que los fondos generados serán destinados a la adquisición de prótesis de gore-tex, catéteres para hemodiálisis, pago de cirugías vasculares para fístulas arteriovenosas, compra y donación de medicamentos para pacientes de escasos recursos que están en hemodiálisis.

La Caminata Renal 2011 forma parte de un amplio programa dirigido a concientizar a la población sobre la insuficiencia renal crónica, cuyas primeras causas son la hipertensión arterial y la diabetes.

La República Dominicana tiene una alta tasa de personas con estas dos condiciones, lo que la hace más propensa a que el número de personas en diálisis aumente.

“Nosotros abogamos por la prevención de la insuficiencia renal, ya que es una enfermedad que causa estragos en la familia, y por cada paciente renal en diálisis, el país debe invertir más de un millón y medio de pesos anualmente, enfatizó Eddis Castillo.”

0 comentarios