La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc. evaluó hoy los avances obtenidos en el país, en términos de la salud de los pacientes renales, así como los retos que debe enfrentar el gobierno para disminuir la alta tasa de mortalidad de estos enfermos y dotarlos de una mejor calidad de vida.

En asamblea celebrada este jueves, con motivo del Día Mundial del Riñón, Sendero de Vida, planteó como urgente la aplicación de una política de prevención por parte del ministerio de Salud Pública, a través de los medios de comunicación, así como buscar un mecanismo para la detección temprana de la enfermedad renal, lo cual evitaría que cientos de personas caigan en diálisis.

La Asociación integrada por pacientes renales ponderó la remodelación que viene realizando el gobierno en hospitales públicos como el Padre Billini, donde se ha anunciado la apertura de una sala de hemodiálisis con capacidad para dializar a 42 personas de manera simultánea, en tres turnos diarios.

Eddis B. Castillo Astacio, presidente de Sendero de Vida consideró que, aunque ciertamente hay buenas expectativas para los pacientes renales, existen muchos otros factores que han de mejorarse para ofrecer a los pacientes una vida más digna.

Una de las dificultades que debe enfrentar el paciente renal es el hecho de que llega a diálisis sin contar con una fístula arterio-venosa, que es la vía de acceso vascular por donde habrá de ser conectado a la máquina de hemodiálisis. Esta situación provoca la colocación urgente de múltiples catéteres, que al final van provocando daños irreversibles a las venas y arterias.
La República Dominicana cuenta con altos porcentajes de personas con problemas de hipertensión y diabetes, trastornos que son la principal causa de la insuficiencia renal. El Estado debe concienciar a la población de que la enfermedad renal puede prevenirse y que esos factores de riesgo, que pueden tocar a cualquier persona, sin importar condición social.

0 comentarios