La viuda del profesor Pedro Vásquez, paciente renal que se dializaba en Instituto Dominicano de Cardiología, informó a esta asociación que el fallecimiento de su esposo se debió a negligencia del personal médico del hospital del SEMMA, donde no recibió la atención medica adecuada.
De acuerdo con declaraciones de la señora Maria Rufina Peguero, luego de una hora, le fue suspendida la diálisis en el hospital de Cardiología, donde fue referido al Hospital del SEMMA, ya que los pacientes renales amparados por ese seguro, no tienen derecho a usar la emergencia del Hospital de Cardiología donde muchos se dializan.
Pedro Vásquez, acompañado de su esposa, llegó al SEMMA en una silla de ruedas, en horas de la tarde, donde luego de varias horas sin atención médica, también fue referido al Policlínico Nacional, ubicado en la carretera Mella, en Santo Domingo Este, donde falleció a las 8:40 de la noche, a la edad de 62 años.
“No me dejen morir…me van a dejar morir”… gritaba Pedro, ante la indolencia de los médicos del SEMMA, asegura la hoy viuda, María Rufina Peguero.
“Ellos sabían que Pedro se estaba muriendo por su negligencia y lo mandaron a otro centro, para no asumir responsabilidad”, afirma la señora Maria Rufina Peguero.
Pedro, quien residía en la calle Dr. Brenes No. 5 en San Juan Bosco, fue sepultado el pasado jueves en su pueblo natal, Cotuì.
El profesor Vásquez, apenas con dos años en diálisis, desde hacía varios días presentaba problemas con fístula arteriovenosa, tuvo que ser trasladado al SEMMA, debido a que la unidad de Hemodiálisis del Instituto de Cardiología, solo funciona con la atención de dos enfermeras y una secretaria; sin la presencia permanente de un médico, según lo establecen las normas creadas mediante la ley No. 42-01 de diciembre del 2006.
Desde hace varios meses, los pacientes renales del SEMMA se vienen quejando de que se están deteriorando debido a la suspensión de muchos medicamentos indispensables para su recuperación, tales como eritropoyetina, carvedilol y entre muchos otros.
El profesor Vásquez, celebró su cumpleaños el pasado 23 de septiembre, en la sala de hemodiálisis del Instituto Dominicano de Cardiología, donde fue agasajado por dos artistas, junto a sus compañeros de diálisis. Hoy deja en orfandad a 5 hijos.
0 comentarios
Publicar un comentario